ALINEACIÓN PLANETAS
¿Pueden todos los planetas del Sistema Solar alinearse?
Desde épocas antiguas, la astronomía ha sido una forma no solo de conocer de dónde venimos, sino también de planear el futuro y todas las actividades humanas. Si revisamos textos viejos, nos daremos cuenta de que la alineación planetaria era sumamente importante. Hoy en día ya ha perdido gran parte de sus características sobrenaturales.
Para quienes observan el espacio, existen dos formas de ver la alineación planetaria. Por un lado se refiere a que si nos paráramos en el Sol veríamos a todos los planetas en una sola línea. Por otro lado, también se llama alineación al momento en que todos los planetas siguen una misma línea.
Lo que vemos y lo que no
Una alineación vista desde el Sol es imposible de apreciar, debido a la inclinación de los planetas. En general lo que podemos ver es la configuración planetaria mediante la cual están todos los planetas en el mismo cuadrante. Esto ocurre solamente cada 200 años, algo no muy frecuente podríamos decir.
A pesar de que los planetas no se alinean, muchos de ellos suelen estar en la misma región en algunos momentos específicos. La próxima configuración planetaria será en 2040 cuando Saturno, Venus, Júpiter y Marte lo hagan, pero como vemos, no todos los planetas participan de esto.
La verdad de la alineación
La realidad es que los planetas no se alinean perfectamente en una línea como solemos verlo en las historias sobre el espacio, sino que se encuentran en una misma región. Las órbitas de los planetas no son perfectas como para cruzarse, sino que se mueven en tres espacios dimensionales.
Por otro lado, que algunos planetas se encuentren en una misma región desde nuestro punto de vista, no implica que también lo estén si los vemos desde el Sol. Por lo tanto, la alineación de los planetas es algo que depende del sitio desde donde estamos viendo y no tanto de algo que los planetas tienen independientemente de lo demás.
Ver también:¿Cuántos planetas con posibilidad de vida encontró la misión Kepler?
Lo más cercano que estarán los planetas de alinearse en términos de regiones cercanas será el 6 de mayo de 2492, y aunque a los habitantes de la Tierra no nos afecte en nada, será interesante como fenómeno visual. Claro que es adelantarse demasiado a los hechos, y si realmente quieres ver algo de este estilo, deberás esperar el año 2040.
¿La alineación afectará a la Tierra?
El cine y la pseudociencia hablan sobre efectos en nuestro planeta cuando hay una alineación, sin embargo, los científicos aseguran que eso no es posible. No habrá cambios en las mareas o en la vida terrestre por esa razón, dado que la fuerza gravitacional de los planetas no es demasiado fuerte. Solo hay dos cuerpos celestes capaces de afectar a la Tierra y son el Sol y la Luna. El primero por su masividad, el segundo por su cercanía a nuestro planeta.
Así que ahora sabes que una alineación perfecta no es posible. Puedes esperar a una alineación en el sentido menos rígido para septiembre de 2040, cuando Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio estén en una misma región.
Comentarios
Publicar un comentario