SISTEMA NUMERACIÓN BABILONIO
Babilonia fue una ciudad de la baja Mesopotamia y estaba localizada en lo que es hoy Irak, allí desarrollaron un sistema de numeración sexagesimal (60) que apareció por primera vez alrededor de 1800- 1900 AC; es el primer sistema de numeración posicional. Los números en este sistema se representaban con la ayuda de sólo dos símbolos:
- Una cuña vertical que representaba a la unidad, denominada "clavo".
- Una cuña horizontal para el número diez, llamada "espiga"
Estas cuñas resaltaban en las tablillas de las cuñas de arcilla, por palitos inclinados y tomaban la forma de prisma. De aquí surgió la denominación cuneiforme para la escritura de los antiguos babilonios, los sumerios. El conocimiento de la matemática babilónica se ha obtenido estas tablillas, desde 1850, las cuales eran grabadas mientras la arcilla estaba húmeda y luego eran endurecidas en un horno o calentándolas al sol.
Cuando uno piensa en la base 60, se cree que deben tener 59 símbolos diferentes, pero los babilonios con solo 2 símbolos podían generar los 59 símbolos de la base 60. Veamos el cuadro:
La base 60 utiliza 12 falanges de una mano y 5 dedos de la otra mano:
El sistema de numeración babilónico tuvo una gran desventaja debido a la falta de cero; para poder interpretar número en los que se hallaba el cero, como 301 o el 3001.
Este sistema sexagesimal tan sólo necesitaba un símbolo definido del cero, para convertirse en un sistema de valores de posición completo. El cero frecuentemente indicado por medio de un espacio.
Comentarios
Publicar un comentario